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miércoles, 23 de marzo de 2011

Vuelve la Fórmula 1



Unas semanas más tarde de lo previsto inicialmente, este fin de semana comienza  en Australia una nueva temporada de Fórmula 1. El circuito Albert Park será el escenario de la primera carrera. En las calles de Melbourne tendremos la oportunidad de comprobar si el trabajo desarrollado en la pretemporada se ha hecho adecuadamente. Será la ocasión de saber qué equipo de ingenieros ha interpretado mejor el nuevo reglamento 2011/2012.

2011 es un año plagado de cambios. Unos más profundos y otros más livianos. Para empezar, tenemos que hablar del polémico alerón trasero configurable. Sin duda la gran incógnita. Se trata de un sistema que los pilotos pueden ajustar según su criterio y que permite variar la carga aerodinámica del monoplaza. Los pilotos lo podrán usar en cualquier momento durante los entrenamientos –libres y oficiales- pero habrá limitaciones en la carrera: no está permitido usarlo en las dos primeras vueltas. Sí lo podrán utilizar en el resto de la prueba, siempre y cuando estén a menos de un segundo del coche que los preceda. El sistema estará controlado por los comisarios y el piloto sabrá que lo puede accionar gracias a un testigo luminoso que se encenderá en su volante. Al pulsar un botón el ala trasera varía su posición respecto al plano principal del alerón, de modo que aumenta la velocidad del coche y, en teoría, favorece el adelantamiento.

Pero quizás el cambio más importante del año llegue de la mano de las gomas Pirelli. La casa transalpina desembarca en la F1 como proveedor exclusivo de los neumáticos que calzarán los monoplazas esta temporada. La firma italiana ha elegido seis tipos, que irán desde los de suelo mojado, a los intermedios, los súper-blandos, los blandos y los medios hasta llegar a los duros.  Las ruedas llevarán grabado en el lateral el distintivo de la marca en diferentes colores para distinguir el tipo de caucho que se está empleando en cada momento. Así los colores irán desde el naranja para lluvia, al azul claro, rojo, amarillo y blanco hasta llegar al plata para los duros. La identificación permitirá al aficionado conocer en cada momento cuál ha sido la apuesta de cada escudería, y dará un plus de emoción a las carreras. En Australia veremos los colores, plata y amarillo, si el suelo se mantiene seco, y el naranja en caso de lluvia.

Otros cambios de menor importancia introducidos esta temporada afectarán al diseño y ubicación de los retrovisores –da una mayor seguridad para los pilotos-, a la distribución de pesos entre ejes –aporta mayor fiabilidad-, a la estandarización del diseño de los difusores traseros –reduce la velocidad punta-, también incluyen modificaciones en el ala vertical –proporciona mayor seguridad en caso de accidente- y ajustes del conducto F –genera más estabilidad-, entre otros.

Sin cambios de pilotos en las principales escuderías, salvo el accidentado R. Kubica, que será remplazado por N. Heidfeld en Renault, la parrilla de salida volverá a estar liderada por los deportivos de Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes. En la parte trasera, la escudería Hispania Racing Team cuenta con el italiano V. Luizzi como piloto de referencia. El equipo español, con el contratiempo de saltar al asfalto sin ensayos de pretemporada por segundo año consecutivo, luchará por pasar el corte de la Q1 y meter sus bólidos en la parte intermedia de la clasificación. Los de Carabante se han especializado en desarrollar su trabajo contrarreloj y (a pesar de que no es el modo más adecuado de trabajar) deben pelear por ser los más fiables y rápidos de los equipos de menor presupuesto. En 2010 su objetivo era terminar grandes premios. En 2011 deberán luchar por los puntos en la carrera y por algún patrocinador solvente en los despachos.

2 comentarios:

  1. Querido Jesús, me alegro mucho de que te hayas decidido a crear tu propio blog, mucho ánimo. Iré siguiendo tus propuestas. Gracias y un abrazo!!
    PD: Soy Maikel

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  2. Bienvenido Maikel. Gracias por tu visita. Ven cuando te apetezca por aquí. El mundo necesita gente como tú.
    Un abrazo

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