Etiquetas

domingo, 13 de marzo de 2011

Salinas de S. Pedro - La encañizada -


Dejando atrás las Salinas de S. Pedro y una banda de flamencos que disfrutan de un descanso en su peregrinación hacia el norte; se divisa el extremo septentrional de de la Manga del Mar Menor. Allí se encuentran las antiguas construcciones de la Encañizada. Se trata de un arte de pesca tradicional que, aún hoy, se sigue utilizando en la zona de comunicación entre el Mar Mediterráneo y la laguna que forma el Mar Menor.

Es un sistema de captura, originado en época árabe, cuyos elementos esenciales están formados por cañas. Es una barrera que atraviesa el canal de orilla a orilla formada por estacas de unos dos metros de altura, siendo frecuentemente apuntalada por refuerzos verticales de madera para evitar que el oleaje las derribe. El sistema recuerda a las yeserías mudéjares que decoran los techos de la Alhambra. Laberintos de imaginación que encierran secretos indescifrables para los peces, donde mújoles, doradas y magres quedan atrapados para posteriormente ser llevados a tierra por los pescadores de la ribera.

El lebeche que azota la puesta de sol recuerda que este pequeño mar tiene también sus particularidades. La ola corta que se forma en la superficies hace la navegación un tanto tediosa, si bien permite planear a los marineros avezados que triman las velas y meten la proa al viento con osadía y determinación.

El ocaso nos recuerda que es hora de volver a casa llevándonos los pulmones henchidos de brisa, de olor  a Mar, de Sal, de vida. Nos vamos de empopada ayudados por el terral hasta el Molino del Quintín donde despedimos un día maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario