Etiquetas

jueves, 10 de marzo de 2011

Salarios y productividad: nuevo Rol.




Nos enfrentamos a una nueva propuesta Europea para conseguir que la competividad de nuestra economía se ajuste de forma diferencial a nuestra capacidad de generar riqueza: es evidente que hay que indexar los salarios a la productividad.

Para ello el empresario y el trabajador y/o los representantes de ambos podrían:

1.- Acordar un sueldo en dos tramos: fijo + variable.
2.- El fijo podría ser un porcentaje de entre 40 - 60 % de la retribución actual. Este tramo se actualizaría anualmente con el IPC.
3.- El variable entre el 60 - 40 % de la retribución actual. Este tramo se actualizaría en función de la productividad.

Ahora bien: ¿Cómo?¿Cuando? ¿Quién es el responsable de fijar el variable y relacionar el salario con la productividad? El empresario y/o su representante y el trabajador y/o su representante deberían establecer de forma coordinada y con total transparencia los parámetros de cálculo y la forma de obtener la productividad. Para lo cual la empresa y el trabajador deberían tener un protagonismo real y directo en la gestión. La gestión empresarial debería ser llevada a cabo de modo que los trabajadores sean partícipes, no sólo la gerencia como se hace hasta la fecha. Un gestor puede hacer que su empresa dé una cuenta de resultados de un modo u otro sólo con modificar algunos apuntes de su balance, imputar una gasto como tal o como inversion, facturar dentro de un año o esperar al siguiente si es que considera que es apropiado. Puede invertir en ciertas mejoras, inmuebles o puede llenar sus stock para modificar los números de un ejercicio de la forma que mejor le parezca. Si el ajuste salarial va a depender de esos movimientos subjetivos, lo razonable es que los asalariados participen en su cálculo y control.

Al parecer los sindicatos en Alemania tienen un papel importante en este apartado y participan de las decisiones empresariales.

¿Estamos preparados, empresarios y trabajadores, trabajadores y empresarios, para compartir este rol?

Me temo que hay muchos aspectos que madurar: empresas y sindicatos, sindicatos y empresas.

4 comentarios:

  1. Efectivamente, vincular los salarios a la productividad, pero, ojo, siempre que la productividad salga ganando, no vaya a resultar que haciendo el cálculo nos toque una subida generalizada de salarios. Para que eso no ocurra, esta medida solo se defiende cuando incluye la trampa de que el cálculo lo hagan los empresarios. Toda la vida los trabajadores han reclamado que se les pague de acuerdo a lo que producen, y nunca se les ha hecho caso. Es más, lo habitual últimamente es que cada vez el asalariado trabaje más y cobre menos. Pero lo has explicado muy bien, Jesuskaly.

    ResponderEliminar
  2. Es una buen idea que ya se ha explorado en otras ocasiones y que funciona en ciertos trabajos. Pero yo creo que no estamos preparados para generalizarla a la mayoría de empleos. La mayoría de los empresarios que he conocido tiene una visión de su negocio de corto plazo y de sálvese el que pueda. Además, el negocio se percibe como algo de tu propiedad y cualquier atisbo de participación se percibe por tanto como una intromisión. Haría falta un cambio de mentalidad muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Parece que en Alemania hay algo de esta colaboración entre empresarios y sindicatos. ¿Has oído hablar algo del tema?

    ResponderEliminar