Etiquetas

lunes, 23 de mayo de 2011

AYN RAND: EL OBJETIVISMO


  1. La realidad existe como algo absoluto y objetivo – los hechos son los hechos, independientemente de las emociones, los deseos, las esperanzas o los miedos de los hombres.
  2. La razón (la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre) es el único medio del hombre para percibir la realidad, su única fuente de conocimiento, su única guía para la acción, y su medio básico de supervivencia.
  3. El hombre – cada hombre – es un fin en sí mismo, no un medio para los fines de otros. Debe existir por su propio provecho, ni sacrificándose para otros ni sacrificando a otros para él. Perseguir su propio interés racional y su propia felicidad es el más alto objetivo de su vida.
  4. El sistema político-económico ideal es el capitalismo laissez-faire. Es un sistema en el que los hombres tratan unos con los otros, no como víctimas y verdugos, ni como amos y esclavos, sino como comerciantes, por libre intercambio y consentimiento voluntario para beneficio mutuo. Es un sistema en el que ningún hombre puede obtener ningún valor de otros recurriendo a la fuerza física, y ningún hombre puede iniciar el uso de fuerza física contra otros. El gobierno actúa sólo como un policía que protege los derechos del hombre; usa fuerza física solamente en retaliación y solamente contra aquellos que inician su uso, como contra criminales o invasores extranjeros. En un sistema de capitalismo total, debería haber (pero, históricamente, aún no la ha habido), una separación total entre Estado y economía, de la misma forma y por la mismas razones que en la separación entre Estado y religión."

4 comentarios:

  1. La separación total entre Estado y economía es el paraíso de los tiburones de las finanzas. La visión de Rand está hecha a la medida de los fuertes, pero nada dice de los débiles, de los que se quedan rezagados. Ese individualismo radical es la otra cara de la moneda del totalitarismo comunista. Date cuenta que dice que cada hombre es un fin en sí mismo, debe existir por su propio provecho, ni sacrificándose para otros...". El ser humano no es un individuo aislado. Lo que caracteriza al ser humano no es su fortaleza individual, sino su vulnerabilidad, la necesidad que tiene de otros para sobrevivir. Nada glorioso ha logrado el hombre cuando actúa para sí mismo. Los grandes hitos de la humanidad (es decir, de la civilización) son hechos de sacrificio por los demás. De eso creo que nada sabía Rand.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayn Rand es una propagandista de este mundo como negocio, de excusar propagar la misera en el mundo como una ley de vida, un sentido del éxito y unos lideres propios del sometimiento y de concebir las ideas desde el absolutismo. Abono y excusas para instaurar del neofascismo financiero que acecha cada vez mas cerca.
      Creo que no sabe nada de la libertad humana y menos aún de la dignidad la empatía y el respeto.
      Adorada por ese parasitario mundo financiero que vende el mundo en que la gente saca adelante su vida, ningún contacto con tierra de la que se alimenta la humanidad.
      "Ayn Rand: Cómo convertir a los freaks en una cuadrilla de gilipollas." http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2012/02/ayn-rand-como-convertir-los-freaks-en.html?m=1 …

      Eliminar
  2. Apreciado Quique, en mi opinión, estás un tanto equivocado.

    1.- Lo q defiende Rand es q nadie debe obligar a nadie ni someter a nadie en contra de su voluntad. Es decir, los límites a la existencia de uno se los pone uno mismo, por supuesto, sin meterse en las fronteras que cada otro a creado para sí mismo.

    2.- El estado debe asegurar y garantizar esa intimidad individual, poniendo los cimientos básicos para esas relaciones basándose en la base del ordenamiento legal y jurídico.

    3.- Esa es la forma de que la sociedad progrese gracias al esfuerzo individual de cada componente de la sociedad.

    Cuando un individuo se esfuerza por su superación y, bien sea la sociedad o bien sea otro individuo, cercena sus intereses, sus frutos, sus posibilidades, desarrolla tal frustración que le hiere y puede que le incapacite para esforzarse de nuevo y poner toda su energía en sus objetivos. La sociedad u otro/s individuos le han robado lo que es suyo.

    Ahora bien, eso no quita para que alguien crea que su libertad la puede ejercer de otro modo. Pero claro su elección ha sido libre no impuesta.

    El robo, la imposición, la reducción colectiva al minimo común del esfuerzo para saciar la avidez y ansia del débil de corazón es el drama de una sociedad que entiende mal el premio y el reparto de los recursos.

    El Amor es una cadena de Amor que debe tener su eslabón más resistente en uno mismo.

    El hombre confía su alma, que es lo verdaderamente importante, al relativismo y es incapaz de afrontar la vida conforme a sus posibilidades. Algo incoherente. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  3. Aynd Rand o como degradar el concepto de existencia. Todo lo que hoy padecemos fue propiciado por el encuadre conceptual de esta tipa, nunca un humano había sido menos libre que al aceptar los dogmas de esta secta, Randianismo. Ni nunca una filosofía fue más peligrosa para la dignidad humana.
    Su pupilo Greenspan, y otros tantos al estilo Gekko que pisotean el mundo pensando que lo sostienen en sus espaldas.

    ResponderEliminar