Etiquetas

lunes, 25 de abril de 2011

Actualización de los Pecados Capitales



El 10 de Marzo de 2008, el regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, cardenal Gianfranco Girotti, presentó la siguiente lista, que fue ampliamente divulgada por los medios de comunicación, con la denominación de Pecados Sociales o nuevos Pecados Capitales:


No realizarás manipulaciones genéticas.
No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
No contaminarás el medio ambiente.
No provocarás injusticia social.
No causarás pobreza.
No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
No consumirás drogas.

La lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, los siete pecados capitales enumerados por el papa Gregorio I hace 1500 años y recogidos después por Dante Alighieri en la Divina Comedia, se habían quedado incompletos para el mundo globalizado de hoy.

Así que el Vaticano decidió modernizar la lista exhibiendo una atención especial hacia los llamados «Pecados Sociales», aquellos cuya comisión va en contra de la justicia en las relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad, y entre la comunidad y la persona.

El resultado son siete nuevos Pecados Capitales, que condenan como ofensas a Dios acciones tales como enriquecerse a costa de los demás o algunas investigaciones científicas con implicaciones bioéticas.

La situación es la misma que en tiempos de Moisés y el Arca de la Alianza. Si bien parece necesario que se lleve a cabo iniciativas como la comunicada por el cardenal Gianfranco Girotti para que la gente no olvidemos que la rectitud del comportamiento humano tiene su génesis en el Primer Mandamiento.

2 comentarios:

  1. Al sexto le sobra "a expensas del bien común". Creo que enriquecerse hasta límites obscenos es inmoral, aunque no sea a expensas del bien común. Aplaudo la iniciativa del señor Girotti, que ayudará a crear conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Lo comparto.Ayer en la uno de TVE vi un reportaje donde salían casas, coches y formas de vida que dan asco. Mientras el pais esta como esta y mientras haya un solo niño con hambre en el mundo. Que existan esas fortunas es moralmente inaceptable.

    ResponderEliminar