Etiquetas

martes, 2 de septiembre de 2014

Estabilidad institucional



Durante la segunda República, según las fuentes consultadas, se produjeron lo siguientes hechos:

1.- Elecciones municipales el 12  de Abril de 1931 que dieron lugar a la salida al exilio de Alfonso XIII y la constitución de la Segunda República. La votación se produjo usando una ley de 1907.

2.- Para las elecciones constituyentes del 28 de junio de 1931 el gobierno de la Segunda República -gobierno de coalición de partidos de izquierdas, derechas, nacionalistas y socialistas (en este caso era marxistas y no socialdemócratas como ocurre hoy día) - introdujo por decreto ley y a tan sólo poco más de un mes de la elecciones (lo hizo el 8 de mayo de 1931) una modificación que incluía los siguientes puntos:

2.1.- Suprimió los pequeños distritos electorales: con el fin de evitar comportamientos caciquiles, quizás demasiado frecuentes en la época.
2.2.- Sistema de voto restringido: cada elector elegía 16 diputados donde se elegía 20,...
2.3.- Al partido ganador de la mayoría relativa se le asignaban los diputados asignados a cubrir la mayoría. Siempre que el partido hubiera obtenido al menos el 20% de los votos. Si no se daba esta circunstancia se pasaba a una segunda vuelta: donde era valida la mayoría simple.
2.4.- Adjudicación de escaños por un procedimiento similar a las minorías.

Este sistema, según expresan los artículos adjuntos, favorecía la creación de coaliciones: por eso fueron tan frecuentes en las elecciones del 31, 33 y 36.

El objetivo del gobierno de la Segunda República era potenciar a los partidos más fuertes, creando mayorías estables que sustentasen al gobierno y, en fin, proporcionasen una cierta estabilidad institucional. No obstante, también se pretendía asegurar una representación de las fuerzas minoritarias.

¿No es ésta la línea que busca la propuesta de modificación de la ley electoral que está proponiendo el PP (y el PSOE la propuso hace unos años) y que parece que va a contar con el respaldo de los nacionalistas?

El objetivo no es otro que dar estabilidad al parlamento para evitar que pase como en Italia o que se metan en el sistema (bipartidista creado por Cánovas durante la restauración del siglo XIX) que desestabilicen la democracia y el modelo vigente.

9 comentarios: