Etiquetas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL PODER DE LA BARRETINA

La figura del caganer es un clásico de los belenes españoles que este año ha quedado un tanto escondido detrás de alguna pala o muro del portal navideño. La razón no ha sido otra que evitar dar demasiado protagonismo a un icono claramente catalán y que la familia o algún allegado pudiera apreciar tarareos del Segladors en casa.

El joven ataviado con el traje regional catalán por excelencia, barretina incluida,  en posición un tanto comprometida, viene a representar a un amplio porcentaje de la sociedad catalana que, con su voto, se posiciona claramente a favor de políticas independentistas. Según las últimas elecciones de 2012, el 57% de lo votantes ha elegido una opción soberanista. Superando el 65% de los votos emitidos, si se tiene en cuenta que hay una parte importante del PSC que se declara a favor de la independencia.


De donde se desprendería -no sin un cierto error, por supuesto- que, de llevar a cabo el referéndum de autodeterminación previsto para 2014 que han sellado CIU y ERC en su pacto de gobierno, puesto en escena el pasado lunes, el resultado sería favorable a romper los lazos que unen a Cataluña con el resto de España y emprender un camino incierto; pero propio, personal y legitimo, hacia el futuro. Máxime cuando el ejecutivo del Sr. Mas quiere incluir entre los votantes a los mayores de 16 años y a los inmigrantes. Colectivos fácilmente moldeables que respaldarían, sin duda de forma mayoritaria, las ansias de libertad del pueblo catalán.

La barretina, parece tener propiedades magnéticas y aglutina a un pueblo que se siente orgulloso de su identidad, que ve como triunfa su seny, su manera de hacer y su ilusión por estar en vanguardia. Cierto es que Cataluña nunca ha sido nación y que su historia está ligada a España desde al menos el final de la Guerra de Sucesión. O sea, desde el día de su fundación. Pero también debemos considerar cierto que ninguna nación existió hasta que un día empezó a escribir su historia. Como pueblo, los catalanes son un ejemplo de como se hace patria, tienen claro donde quieren llegar y como hacerlo.

10 comentarios:

  1. El caganer no representa a los independentistas más que a los catalanes que también se saben españoles. Que los partidos que, entre otras muchas cosas, defienden la independencia ganen en las urnas no significa que un referendum por la independencia tuviera el mismo resultado. Y, finalmente, que la independencia obtuviera un apoyo del 60 por ciento en un referendum no conduciría automáticamente a una secesión de España. Conclusión: no perdamos más el tiempo con debates estériles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique por participar.

    Las últimas elecciones fueron planteadas en clave plebiscito y el hecho cierto es que hay una mayoría de votantes que apoya a programas independentistas.

    En defensa de a LIBERTAD los pueblos tienen derecho a manifestarse. Los Catalanes tienen derecho a decidir su futuro y los demás no podemos mirar para otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Bahh, yo los he dejado por imposible. Si me preguntan les diria de sentarnos echar cuentas pero en serio y que se vayan a tomar por culo.Eso si cuentas en serio, que no acceden y quieren seguir robando , el jercito a la calle y la Guardia Civil.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Michel por compartir tu opinión.

    Ese podría ser un buen camino.

    Desde mi punto de vista, y salvando el momento para aprovechar la oportunidad política y salvar la cara tapando las vergüenzas de su desastrosa gestión, creo que los catalanes deben decidir y si sale que se van pues se negocia con ellos la salida y las condiciones de relación con España y con la UE.

    El mercado catalán es de 6 millones de ciudadanos mientras que España, que es donde ellos venden la mayoría de sus productos es de 47 millones y la UE de 240 millones.

    No creo que les interese la salida...pero....si es lo que deciden como pueblo soberano pues adelante.

    De los tanques y le benemérita siempre habrá tiempo.

    ResponderEliminar
  5. No, no, no, si a mi si se van me da igual siempre que no se lleven mas dinero y se corte el expolio. Con un lazo rosa y los pujol para ellos. Habria que repatriar y dar facilidades alos españoles que quierán volver, eso si.
    Con su pan se lo coman.

    ResponderEliminar
  6. A mi modo de ver lo que falta es un proyecto común en España. Desde el Borbón al último español, de derecha a izquierda, de pobres a ricos, de analfabetos a letrados,...

    Sigue vigente el antiguo régimen y sus tentáculos no dejan que la sociedad se desarrolle adecuadamente. Por eso, catalanes y vascos, vascos y catalanes, quieren administrar su futuro de forma autónoma. Quieren salir de la garras de la monarquía, de las grandes fortunas, de la aristocracia, de los privilegiados,....

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que eso sea asi, los nacinalistas catalanes no se muy bien lo que queren pero ya te digo que ellos quieren la independencia pero seguir votando en Madrid para tenernos como mercado prisionero y sacarnos la sangre a todos, sopas y tetas.

    ResponderEliminar
  8. Michel, Las familias que tienen el poder son las mismas de siempre. Las finanzas, la monarquía, las constructoras, los políticos,... Es lo de siempre.

    ResponderEliminar
  9. Michel,
    Tan sólo algunos ejemplos:

    María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay: más conocida como la Duquesa de Alba es descendiente directa de Jacobo II rey de Inglaterra. Casada con Luís Martínez de Irujo.

    Rodrigo Rato y Figaredo: nieto de Faustino Rodriguez-San Pedro y Díaz-Arguelles quien fue diputado, ministro, senador y alcalde de Madrid.

    Ana Botella: Su marido es Aznar que fue presidente del Gobierno. Ella alcaldesa de Madrid.

    Esperanza Aguirre: condesa consorte de Murillo, nieta de los condes de Sepúlveda. Es Grande de España. Fue ministra, presidenta del senado y alcaldesa de Madrid.

    Iñaki Urdangarín: aparte de yerno del Rey es hijo de Claire Liebaert Courtain -aristocrata de origen belga- y de Juan María Urdangarín: gerente y consejero delegado de Hispanoquímica y presidente de caja Vital.

    Emilio Botín: hijo y nieto de banquero. Marques consorte de O´Shea -que parece inglés pero es un marquesado español.

    La relación entre la banca, la política, la monarquía y, por tanto el antiguo régimen está más que probada.

    Estos nombre son tan solo unas pinceladas: algunos de ellos hacen o han hecho su trabajo bien y son buenos profesionales pero, sin duda han tenido oportunidades que otros españoles no han tenido, no tienen ni tendrán.

    Esta es la punta del iceberg: si miráramos en empresas, en Ayuntamientos, en entidades autonómicas, en diputaciones, en el Senado, en el Congreso, en la banca,....hay cientos de familiares ocupando puestos de responsabilidad por el hecho de ser "hijo de".

    Y eso a estas alturas del S XXI es intolerable. Son los tentáculos de poder que llegan hasta nuestros días y que hacen que los ciudadanos estemos hastiados de tanto mangoneo.

    Y que Vascos y Catalanes, Catalanes y Vascos que no tienen nada que ver con los Borbones quieran salir de pira de este país de pandereta.

    España está aún en el Siglo XIX: vivimos aún en el antiguo régimen.

    ResponderEliminar
  10. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/23/barcelona/1358961487.html

    2/3 Si

    1/3 No

    Esa es la relación de fuerzas. Y varios diputados socialistas ausentes....dibujando la división existente en el PSC/PSOE.

    ResponderEliminar