Etiquetas

domingo, 14 de octubre de 2012

Solución: consumo productos Españoles



Estamos inmersos en una crisis que ya hemos debatido de forma intensa, y no tengo la intención de volver sobre este aspecto, pero sí intentar impulsar ideas acerca de qué podemos hacer los ciudadanos para resolverla cuanto antes y, por qué no, plantear políticas imaginativas y presentarlas a la opinión pública y que lleguen a oídos de las administraciones.
Empecemos por analizar la ecuación deuda / PIB y los valores cercanos al 100% que tiene para la deuda pública. La deuda es la que es y, salvo que se apliquen quitas u otras figuras financieras, la tenemos que pagar tarde o temprano. Por tanto, donde deberíamos trabajar es en el denominador: EL PIB. Una forma de bajar ese ratio es aumentar el PIB.
De otra parte tenemos el déficit: simplemente la diferencia entre o que gastamos e ingresamos. Podemos gastar menos: vía recortes, optimizaciones de gasto,…o podemos ingresar mas: impuestos,…., y más actividad. Y ese es el kit: ¿Cómo aumentar la actividad económica en un entorno de recesión, de fuga de capitales, de desempleo elevado, de ausencia de inversión…?
Sencillamente SUSTITUYENDO EL CONSUMO DE PRODUCTOS / SERVICIOS IMPORTADOS POR OTROS PRODUCIDOS EN NUESTRO PAÍS. Sin recurrir a barreras arancelarias, sin aplicar políticas proteccionistas que podrían llevarnos a que nuestros socios consideren que usamos prácticas ilícitas, usando herramientas adecuadas y eficaces.
Esta maniobra tendría un efecto positivo sobre el PIB, sobre la deuda, sobre el déficit, sobre el empleo, sobre la recaudación, sobre la salida de capitales, sobre la dependencia exterior, sobre el balance cuenta corriente,… Todos positivos para ayudarnos a estabilizar y superar la crisis sin ahondar en los recortes y seguir machacando a la clase media.
A nivel privado: está en nuestras manos.
A nivel público: también está en nuestras manos. Al final somos españoles los que decidimos que consume la administración. El cirujano que usa suturas es español y en su mano está pedir productos nacionales, con la calidad adecuada por supuesto, para ayudar a contener la hemorragia de este enfermo, de este país, de España.
Hay quien podría decir, que no tenemos capacidad productiva, que la tecnología es insuficiente. La respuesta es que tenemos capital humano suficiente para liderar e impulsar ese cambio. Sólo necesitamos que la Administración potencie la compra de productos fabricados en nuestro país y que garantice a las empresas contratos duraderos que les permitan amortizar las inversiones. Un simple estudio de qué importamos y de qué capacidades disponemos fijaría el punto de partida y nos permitiría establecer la hoja de ruta para que en unos meses recuperemos varios puntos de PIB.

2 comentarios:

  1. Yo ya lo hago hace tiempo. Sobre todo con productos alimenticios, en los productos tecnológicos ya es otro cantar, no hay oferta española. En ropa y calzado también lo procuro.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo voy a hacerlo desde ya. Pero la idea, Seve, es que corramos la voz y sobre todo que le hagamos ver a la administración que debe hacerlo también.

    ResponderEliminar